Por Moisés García B.
Una puesta de apenas quince ¡pero significantes y justos minutos! Así fue la presentación que cerró con éxito la segunda jornada de espectáculos de sala de Prisma-Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá, décima versión.
«Danza para todo público» es la frase que mejor definiría Los perros del Barrio Colosal, la pieza que nos ofreció Boca Tuya, compañía newyorkina dirigida por el galardonado coreógrafo Omar Román de Jesús. Un trabajo artístico creado, ¡con apoyo financiero durante la pandemia!, para cine-danza y espectáculo en vivo; que tuvo como principal atributo poder conectarse con los espectadores desde su primera imagen: una luz cenital sobre una bailarina aullando entre las primeras butacas del Teatro Ateneo de la Ciudad del Saber.
«De una te atrapa», sería otra frase con la que podríamos identificarla. En un escenario libre de artificios que apoyaran o ayudaran a hacer clara la dramaturgia de lo expuesto, la danza contemporánea se trabajó con una cualidad de movimiento estructurada en secuencias de composiciones sencillas pero convincentes y poderosas.
Nos daba a los testigos la oportunidad de darle play a la imaginación: crearnos historias, visualizar un escenario de barrio con una manada de perros salvajes, coquetos, furiosos, amistosos, juguetones, entre muchas otras posibilidades, incluida esa más oculta que trata sobre la toma de decisiones: «A través de los gestos exagerados de la televisión diurna, los seis personajes de Los perros del Barrio Colosal nos llevan a un paseo salvaje a través de los desafíos de la toma de decisiones creativas», se consigna en el sitio Web oficial de Prisma.
Gracias a sus múltiples experiencias artísticas con la danza y la enseñanza, Román de Jesús ha llegado a explorar una gran variedad de lenguajes, sacando a flote esos detalles que conectan a nivel físico y emocional. La fotografía de su trabajo es un elemento muy bien controlado. Obras como la que nos ocupa son prueba del rotundo triunfo de las puestas en escena de Boca Tuya, incluso en el mundo del cine.
La danza de esta compañía es conocida por su fuerte trabajo de inclusión, que va desde sus temas hasta el público mismo. A ese no conocedor, a ese que va porque alguien lo convenció y tal vez vaya con el prejuicio de que para entender la danza contemporánea se debe ser artista, hippie o consumir algún tipo de "sustancia", como viene a estereotiparse con bastante frecuencia.
Si te dijeran que vas a ver un trabajo artístico de alguien que usa música de Willie Colón, Residente o una de las figuras más conocidas y geniales de la música colombiana, ¿no te aventurarías a ver qué es lo que quieren mostrar?
Y si, de paso, llegas y lo que ves está cargado de humor, energía ―una cumbia contagiosa de Lucho Bermúdez; en honor a él se creó la obra―, y, además, una de las canciones te habla del Salsipuedes colombiano, pero te conecta de algún modo con Panamá, ¿no vas a disfrutar y querer ver más de los 15 minutos que con toda su potencia nos regaló Boca Tuya?
Y, así, de boca en boca y en boca tuya, ¿no podrías días después estar hablando de lo que te gustó y cuánto te gustó, de lo que entendiste y de qué bueno es que tú también veas danza contemporánea?
FICHA TÉCNICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario