jueves, 14 de octubre de 2021

Un ritual entre movimiento y sonido

Por Mar Alzamora
 
Fotos de Eduard Serra


Un cuerpo solitario aparece en el oscuro y silencioso escenario, rodeado de kettlebells (pesas rusas) e inmerso en un ambiente sonoro electrónico. ¿Hacia dónde nos puede llevar esa primera imagen?

Así inicia la pieza abstracta en solitario migrena 2 x 2, del coreógrafo y bailarín israelí Yotam Peled, como primera parte del programa de PRISMA-Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá, en su edición número 10, la noche del miércoles 13 de octubre de 2021 en el Teatro Ateneo de Ciudad del Saber. Es la primera vez que Peled la presenta sobre un escenario de teatro, ya que anteriormente la ha presentado en ambientes más íntimos.

La pieza de Peled se reapropia de la historia del profeta Jonás desde lo que él llama Queer Mythology, que no es más que transformar la mitología que conocemos dentro de un nuevo discurso. De eso trata la Teoría Cuir, de deconstruir los estigmas y darle nuevos significados a la identidad. Esta propuesta hace estallar la vulnerabilidad y fragilidad del cuerpo que la danza; explora tal idea desde el inconsciente hacia lo consciente.

La repetición constante de patrones de movimiento busca crear un trance en el cual Peled viaja rutas dentro de él para encontrarse, redescubrirse. Durante toda la puesta el cuerpo se desplaza en una suerte de estado meditativo, casi como una plegaria, para así poder romper con la piel dura de los traumas y los recuerdos; proceso que le acompaña desde los 9 años a causa de una migraña crónica. El 2 x 2 del título hace alusión a las dimensiones de la sala en donde se gestó la mayor parte de esta obra durante la pandemia del Covid-19, tiempo que el artista utilizó para la introspección.

Aparte de la coreografía, Peled también creó el exquisito diseño sonoro que acompaña los movimientos, el cual juega un papel fundamental en la experiencia tanto del danzante como del espectador. Un diseño sonoro que es rico en texturas y capas que van cambiando a lo largo de la puesta junto con la intensidad que este viaje al subconsciente exige. Viaje que se encuentra atenazado por la idea del fracaso y las dudas.

Con samples a veces tomados en préstamo y en otras ocasiones creados por él mismo, el viaje va variando desde sonidos electrónicos o industriales a narraciones desdibujadas dentro de la corriente del arte sonoro. Los sonidos que nacen de la pieza son de carácter extradiegético y acompañan esta catarsis de movimiento hasta llegar a la liberación cuir completa del que baila.

Como en todo arte, el público es el que termina de darle significado a la obra. migrena 2 x 2 mueve profundamente a los que la vivimos y seguro es que cada uno llegará a su propia conclusión desde su propio inconsciente. Para comprenderla, tal vez debemos dejarnos seducir por la posibilidad de ir quitando nuestras propias capas de piel y ropajes, a fin de llegar al centro de nuestro ser. Esta obra es la posibilidad de entregar, de rendirse ante el mundo. Una manera de sobrevivir a partir de la transformación total, liberando el peso de las armaduras. ¿Cómo nuestro cuerpo se transforma hasta la entrega plena?



FICHA TÉCNICA

migrena 2 x 2


editado por Salvador Medina Barahona



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sombras en un sueño

  Por Dionisio Guerra Del sitio Web oficial de PRISMA Yumé es una palabra japonesa que significa sueño y prácticamente describe el sueño com...